6 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio: Opinión

El 1 de septiembre a las 18:00 horas, fui al cine a ver Mapa de los sonidos de Tokio.
Esta es mi opinión, no la de un crítico de cine, ni por supuesto la de un entendido en cine, es la simple opinión de un amante de todo lo relacionado con Japón. Los que no la hayan visto y quieran hacerlo sin sentirse influenciados, que no continúen leyendo.



Para los que os habéis atrevido a seguir, lo primero que diré es que no malgastéis vuestro dinero en ver esta película en el cine, podéis esterar tranquilamente a que dentro de un par de años, un día por las buenas, la pongan en alguna cadena de las que patrocinan dicha película. La verdad es que ya iba prevenido, había leído la crítica de un gato nipón y aun así decidí ir a engañarme por mis propios ojos.
Lo primero que diré es que el doblaje de la película es pésimo, una película grabada en ingles y doblada al español, donde la voz del protagonista David (Sergi López) parece fuera de lugar, no transmite nada, es muy lineal, por no decir que roza lo irrisorio. He de reconocer que en algún momento de la película, al oír esta voz, eche una carcajada.
Durante toda la película, nos encontraremos con fallos de doblaje, como por ejemplo cuando el protagonista habla con su empleado, al que quiere vender la tienda y comenta que le llamaron imbécil, apareciendo en ese momento un subtitulo en español, donde pone imbécil, como si todos los que estuviéramos viendo esta película en español, no lo hubiéramos entendido y necesitáramos un subtitulo que nos lo aclare. Respecto a la mezcla entre español-japonés que se hace en la película, no comentare nada, pero recomiendo leer lo que dice un gato nipón, ya que yo pienso igual.
También me gustaría decir que para ser una película que se llama Mapa de los sonidos de Tokio, se incluyen otras ciudades japonesas, como por ejemplo Yokohama.
La directora que supuestamente es una enamorada de Japón, o eso dice ella, ha perdido la oportunidad de enseñarnos con esta película, la realidad japonesa, como por ejemplo que existe otro tipo de comida que no es el sushi o el ramen. Es más, no se han molestado en poner un ramen hecho en un restaurante, y han utilizado un ramen de sobre.
Yo personalmente, no entiendo lo que se nos quiere explicar con el hombre maceta, y aunque solo he estado un mes en Japón, no he visto ninguna cosa semejante. Así como tampoco he visto nada como las escenas de los japoneses besándose o soltando gritos y después desapareciendo como si nada. No digo que no exista, pues lo desconozco, pero en todo caso, no entiendo el sentido que esto tiene y tampoco creo que sea representativo de Japón.
En conclusión, es una película que me dejo indiferente, frio y apático, de la que solo me gusto, poder ver algunos sitios de Japón en los que estuve y así poder recordarlos.

4 comentarios:

  1. Con las ganas que tenía de ir a verla y todos la estáis dejando a parir... Seguiré vuestros consejos y me esperaré a verla por la tele, que la economía no está para gastarse 7 euracos (mínimo) y encima pasar un mal rato...
    A demás! En el cine una no puede soltar un "mira! aquí estube yo!" y quedarse tan ancha...

    ResponderEliminar
  2. Más de uno se rió también en mi sesión, en escenas que no eran supuestamente divertidas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a pesar de q Coixet nunca me gustó...creo que iré a verla con Aran para darle mi propio voto. Pero la verdad es que sigo muchos foros de cine y en casi todos coinciden en que la peli es un poco ful de estambul.

    ResponderEliminar
  4. Takenoko Takenoko,soy Pakonoko jiji,porfin te escribo desde otro ordenador que no es la ful que tengo.
    A mi humilde opinión, la peli es muy buena, sisi muy buena para dormir la siesta, q pesada.
    Ademásél "extranjero" que protagoniza la peli es como el cuadmail siempre pensando en el tomatomatoma....
    Un besito

    ResponderEliminar