14 de septiembre de 2009

Cine: Gakko (Yoji Yamada)

Con motivo de la celebración de la “Noche en Blanco” el próximo día 19 de septiembre, la Fundación Japón organiza la proyección de la trilogía “Gakko (Colegio)” del director japonés Yoji Yamada. El acto tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid, en donde se proyectarán las tres películas de forma consecutiva.
Fecha: Madrugada del sábado 19 al domingo 20 de septiembre de 2009
(de 0:00 a 7:00 horas)
Lugar: Plaza de Oriente (Madrid)
-“Gakko” (Proyección: de 0:00 a 2:08 horas) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1993 Duración: 128 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Toshiyuki Nishida, Keiko Takeshita
-“Gakko II” (Proyección: de 2:15 a 4:17) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1996 Duración: 122 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Toshiyuki Nishida, Hidetaka Yoshioka
-“Gakko III” (Horario: de 4:30 horas a 6:43) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1998 Duración: 133 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Shinobu Ootake, Yuuki Kuroda
Sobre el director y la película:
El director y guionista de cine Yoji Yamada (Toyonaka City, Osaka –1931), es uno de los cineastas más veteranos y reconocidos en Japón. Dentro de sus obras más conocidas destacan la serie de películas “Tora-san” (título original “Otoko wa tsurai yo”) protagonizadas por Kiyoshi Atsumi. Ha sido galardonado con numerosos premios incluido el Premio de la Academia de Japón en cuatro ocasiones: en 1997 por su película “El pañuelo amarillo de la felicidad”, en 1991 por “Mis Hijos”, en 1993 por “Gakko”, y en 2002 por “El ocaso del samurái”, protagonizada por Hiroyuki Sanada y Rie Miyazawa. Esta última obra fue nominada a los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera.


En la trilogía “Gakko”, se narran diferentes dramas sociales ambientados en escenarios como escuelas nocturnas o en institutos para alumnos especiales, presentando las circunstancias particulares que rodean a los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.
Información y programa, aqui.

1 comentario: