28 de septiembre de 2009

Juegos Olímpicos: Karate

Tras la decisión del Comité Ejecutivo (EB) del COI (Comité Olímpico Internacional) el pasado 13 de Agosto, por la cual el Golf y el Rugby 7 fueron seleccionados de entre los siete deportes candidatos, el Kárate se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos. Ha llegado el momento de analizar en mayor detalle lo que ocurrió en Berlín.


El sistema de votación seguido por el EB ha sido el usual en el COI, es decir, el candidato con menos votos es eliminado para la ronda siguiente, sin que sea desvelado el número de votos, pues el escrutiñador solo anuncia el deporte que ha obtenido menos votos. Esto último es especialmente importante para mantener la pureza del proceso. Votaron catorce (14) miembros.

Nada especial a resaltar en cuanto a la selección del primer deporte. El Rugby 7 obtuvo la mayoría suficiente en la segunda ronda.


En relación a la selección del segundo deporte, en la primera ronda el Kárate aparecía con una clara mayoría de 5 votos, situándose como el ganador lógico y con la única necesidad de obtener 3 votos más de los 9 restantes. ¿Qué ocurrió entonces para que el Kárate no obtuviera ni un solo voto proveniente de los deportes que iban abandonando el proceso, sino que además perdiera 2 de sus 5 votos? No se encuentra un solo precedente de algo similar, ni el fundamento del resultado final; seguramente tiene una explicación pero todavía no se puede dar ninguna.


La WKF (World Kárate Federation) estimaba que los 2 puestos serían disputados entre el Kárate, el Golf y el Rugby 7, resultando esta estimación correcta. Los resultados de las votaciones demuestran que solo estos 3 deportes tenían posibilidades reales. A pesar de no haber alcanzado el objetivo, el Kárate y la WKF han desempeñado un papel muy digno, con un apoyo significativo del COI y permaneciendo en el proceso hasta el final. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, de seguir avanzando y de continuar trabajando, lo mismo que se ha venido haciendo desde 1998.

2 comentarios:

  1. Es una lastima que el Karate quede afuera de los Juegos Olímpicos. Te invito a mi blog.
    Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí.
    http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Oz, si es una pena que el Karate se quede fuera. Seguro que me pasare por tu blog. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar