30 de septiembre de 2009

La cita del miercoles IX

“No existe puerta en el camino de la vida que rehúse abrirse ante aquellos que quieren pasar. Si quieres ir a cualquier parte, no importa qué camino elijas, hay miles y todos son buenos. Si, con suerte, alcanzas tu meta, el camino desaparecerá y tú te convertirás en el camino. No hay un camino para vuestra vida. Vosotros mismos sois el camino.” (Seikichi Toguchi)

29 de septiembre de 2009

Taller de Sumi-e

El próximo día 1 de Octubre de 2009, tendrá lugar un taller de pintura Sumi-e, impartido por el profesor y artista Takenaka Kousei, en la sede de la Fundación Instituto de Japonología.
El profesor Takenaka ya realizó con gran éxito otro Taller de Sumi-e, en diciembre de 2008 para los alumnos de la Fundación Instituto de Japonología. En esa ocasión, vino a Madrid después de la inauguración de la exposición de sus cuadros en el Centro Hispano-Japonés de Salamanca.
En esta ocasión, inaugurará también una exposición con sus últimas creaciones, en la Fundación José Pons de Madrid.



Fecha: 1 de Octubre 2009
Hora: De 17.30 a 19 h
Cuota: 20 euros (material incluido)
Lugar: Fundación Instituto de Japonología (Avenida Filipinas, 26. Piso 2) Madrid
Más información, aqui.
Inscripciones: Mandar ESTE FORMULARIO cumplimentado a admisiones@japonologia.es
¡Bienvenido, de nuevo a Madrid, Taenaka Sensei!


Que es el Sumi-e:
Sumi-e ó Suiboku, es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Periodo Muromachi (1338 – 1573).




28 de septiembre de 2009

Juegos Olímpicos: Karate

Tras la decisión del Comité Ejecutivo (EB) del COI (Comité Olímpico Internacional) el pasado 13 de Agosto, por la cual el Golf y el Rugby 7 fueron seleccionados de entre los siete deportes candidatos, el Kárate se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos. Ha llegado el momento de analizar en mayor detalle lo que ocurrió en Berlín.


El sistema de votación seguido por el EB ha sido el usual en el COI, es decir, el candidato con menos votos es eliminado para la ronda siguiente, sin que sea desvelado el número de votos, pues el escrutiñador solo anuncia el deporte que ha obtenido menos votos. Esto último es especialmente importante para mantener la pureza del proceso. Votaron catorce (14) miembros.

Nada especial a resaltar en cuanto a la selección del primer deporte. El Rugby 7 obtuvo la mayoría suficiente en la segunda ronda.


En relación a la selección del segundo deporte, en la primera ronda el Kárate aparecía con una clara mayoría de 5 votos, situándose como el ganador lógico y con la única necesidad de obtener 3 votos más de los 9 restantes. ¿Qué ocurrió entonces para que el Kárate no obtuviera ni un solo voto proveniente de los deportes que iban abandonando el proceso, sino que además perdiera 2 de sus 5 votos? No se encuentra un solo precedente de algo similar, ni el fundamento del resultado final; seguramente tiene una explicación pero todavía no se puede dar ninguna.


La WKF (World Kárate Federation) estimaba que los 2 puestos serían disputados entre el Kárate, el Golf y el Rugby 7, resultando esta estimación correcta. Los resultados de las votaciones demuestran que solo estos 3 deportes tenían posibilidades reales. A pesar de no haber alcanzado el objetivo, el Kárate y la WKF han desempeñado un papel muy digno, con un apoyo significativo del COI y permaneciendo en el proceso hasta el final. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, de seguir avanzando y de continuar trabajando, lo mismo que se ha venido haciendo desde 1998.

25 de septiembre de 2009

Joan Jiménez: Tokio

He encontrado este video de Joan Jiménez y me ha gustado mucho, así que quiero compartirlo con todo el que me lea. Espero que os guste.





La realidad es el contraste entre lo que tenemos dentro y lo que existe fuera. Os invito a un viaje compartido a Tokio donde yo pongo los ojos y la música y cada uno de vosotros las sensaciones...(Joan Jiménez).

23 de septiembre de 2009

La cita del miercoles VIII

“Cuando despunta el día
la bruma sobre el rio Uji
poco a poco se desvanece
y las estacas de las redes en el torrente
aparecen”
(Fujiwara no Sadayori)



21 de septiembre de 2009

Yoshito Usui: Descansa en paz

Desde Takenoko nos queremos sumar al recuerdo del recientemente fallecido Yoshito Usui dando constancia a través de esta entrada de nuestro luto y pena. Siempre le recordaremos con cariño como el entrañable autor de su obra más conocida, Crayon Shin-Chan, la cual se ha convertido para muchos en una parte imprescindible de la cultura popular japonesa.


Descansa en paz, Usui-Sensei.

18 de septiembre de 2009

1ª Jornada de Karate en Parque Warner

El 26 de Septiembre de 2009, Parque Warner Madrid ofrecerá “ENTRADA GRATUITA” a todos los Federados Infantiles del Karate Madrileño con sólo presentar la Licencia del 2009 y acompañado de un Adulto (acompañantes máximo 4 con un precio de 12€).
El Federado Infantil tendrá la entrada Gratis y un precio muy especial para los Federados Adultos de 12€.



Se realizaran Exhibiciones a lo largo del día a cargo de la Federación Madrileña de Karate y clases de inicio al Karate como promoción a aquellos asistentes al Parque que así lo deseen.

16 de septiembre de 2009

La cita del miercoles VII

“Los blancos crisantemos en la playa
movidos por el viento otoñal
ya no se diferencian
de la blanca espuma del mar”
(Sugawara no Michizame)

14 de septiembre de 2009

Cine: Gakko (Yoji Yamada)

Con motivo de la celebración de la “Noche en Blanco” el próximo día 19 de septiembre, la Fundación Japón organiza la proyección de la trilogía “Gakko (Colegio)” del director japonés Yoji Yamada. El acto tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid, en donde se proyectarán las tres películas de forma consecutiva.
Fecha: Madrugada del sábado 19 al domingo 20 de septiembre de 2009
(de 0:00 a 7:00 horas)
Lugar: Plaza de Oriente (Madrid)
-“Gakko” (Proyección: de 0:00 a 2:08 horas) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1993 Duración: 128 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Toshiyuki Nishida, Keiko Takeshita
-“Gakko II” (Proyección: de 2:15 a 4:17) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1996 Duración: 122 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Toshiyuki Nishida, Hidetaka Yoshioka
-“Gakko III” (Horario: de 4:30 horas a 6:43) – V.O. con subtítulos en castellano
Año de producción: 1998 Duración: 133 minutos
Director: Yoji Yamada / Intérpretes: Shinobu Ootake, Yuuki Kuroda
Sobre el director y la película:
El director y guionista de cine Yoji Yamada (Toyonaka City, Osaka –1931), es uno de los cineastas más veteranos y reconocidos en Japón. Dentro de sus obras más conocidas destacan la serie de películas “Tora-san” (título original “Otoko wa tsurai yo”) protagonizadas por Kiyoshi Atsumi. Ha sido galardonado con numerosos premios incluido el Premio de la Academia de Japón en cuatro ocasiones: en 1997 por su película “El pañuelo amarillo de la felicidad”, en 1991 por “Mis Hijos”, en 1993 por “Gakko”, y en 2002 por “El ocaso del samurái”, protagonizada por Hiroyuki Sanada y Rie Miyazawa. Esta última obra fue nominada a los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera.


En la trilogía “Gakko”, se narran diferentes dramas sociales ambientados en escenarios como escuelas nocturnas o en institutos para alumnos especiales, presentando las circunstancias particulares que rodean a los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.
Información y programa, aqui.

12 de septiembre de 2009

21ª Conferencia de la E.A.I.E. (European Association for International Education)

La Conferencia de la E.A.I.E. celebra en Madrid su 21ª edición durante la cual se celebrará la conferencia anual y una amplia exposición de la oferta educativa internacional por parte de importantes instituciones. Desde Japón, acuden representaciones de diez de las más prestigiosas universidades del país.

Las conferencias se celebrarán en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA) entre el miércoles 16 y el sábado 19 de septiembre de 2009.

Más información:

Universidades participantes, aqui.

Horarios del stand, aqui.

10 de septiembre de 2009

Japón en “La Noche en Blanco 2009”

Con motivo de la celebración de la “Noche en Blanco”, que tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre en Madrid y al igual que en anteriores ediciones, también en esta ocasión la Embajada de Japón colabora en un evento relacionado con la cultura japonesa.
Al igual que en años anteriores, Madrid contará para su “Noche en Blanco” con una actividad relacionada con la cultura japonesa dentro de las actividades programadas. Este año, tendrá lugar una actuación de shakuhachi (flauta de bambú japonesa), demostración de Ceremonia del Té y Exposición de Ikebana (arreglo floral japonés) en la Fundación José Pons. Estas tres actividades tendrán lugar de forma consecutiva y los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar un espectáculo único a cargo de sus responsables. El programa de actividades es el siguiente:


Fecha: Sábado, 19 de septiembre de 2009
Lugar: Fundación José Pons - C/ Serrano, 138 - Madrid (a las 21:15 horas)
-Primera parte del Concierto de Shakuhachi (a cargo de Antonio Olías) de 21:15 a 21:45
-Demostración de Ceremonia del Té (por Yoko Doi) de 22:00 a 22:40
-Segunda parte del Concierto de Shakuhachi, de 23:00 a 0:00 horas
-Los arreglos de Ikebana estarán expuestas dentro de la Fundación
Antonio Olías
Es una figura de referencia en música antigua y moderna para el shakuhachi. Tras dejar el diseño gráfico, estudió shakuhachi en Australia y posteriormente en el Reino Unido con Michael Coxall Sankyoku Gasso. En 2004 obtiene una beca de la Gen Foundation para cursar estudios en Tokio. Pionero de este instrumento de España, ha sido ganador del Certamen Músicas del Mundo en 2007 en la categoría de solista.
Rikako Yano
Profesora de Ikebana de la Escuela Ikenobo. En 1994 obtiene la autorización de su Escuela para impartir en España las enseñanzas de este arte. Desde su centro cultural imparte clases de arreglos florales japoneses y occidentales, junto con otras artes tradicionales japonesas. Ha realizado cursos y demostraciones en toda España.
Yoko Doi
Maestra de Ceremonia del Té, lleva desde el año 1969 (año en el que obtiene el título oficial de la Escuela Urasenke de Té) difundiendo este arte a través de numerosas actividades y demostraciones. En España, ha impartido cursos en diferentes centros incluyendo una demostración en el Museo Nacional de Antropología en 2007.
Información y programa, aqui y aqui.

9 de septiembre de 2009

La cita del miercoles VI

“La armonía debe ser tenida en gran consideración {art.1}….Un país no tiene dos soberanos, ni las gentes, dos señores. El soberano es el señor de todas las gentes {art.12}” (Shôtoku Taishi).

8 de septiembre de 2009

Japan Weekend Madrid

Es el evento dedicado al “mundo del manga” y todos los aspectos que lo rodean. Esto se traduce en mucho manga y anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superhéroes, tecnología y cine pero sobretodo muchas actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos. Todo en 2 días espectaculares para no aburrirse ni un sólo segundo.



Se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de septiembre de 2009, en el Pabellon de Convenciones en el Recinto ferial de la Casa de Campo.

7 de septiembre de 2009

Taller de furoshiki y fukusa (Madrid)

¿Qué es El Furoshiki?

El Furoshiki (风 吕 敷, Furoshiki) es Una tela cuadrangular tradicional de Japón, utilizada Que es envolver el párrafo y TRANSPORTAR Todo Tipo de Objetos, ropa y Regalos DESDE Hasta botellas de Vidrio.
Se comenzo una emplear un mediados de la Era Nara, en Los Baños Japoneses Tradicionales (Ofuro), párr no confundir o mezclar la ropa, El ASI utilizaban Furoshiki y dejaban Su VESTIMENTA Encima de Ella. Eventualmente Su obligación de servicio universal en sí y difundió comenzo un servicio utilizada Libros Comerciantes párrafo Proteger SUS Mercancías o SUS Regalos.
Actualmente El Furoshiki està Hecho de Diferentes Telas, incluyendo seda, Algodón, rayón y nylon. Y aunque Este arte en sí Sigue ocupando en Japón, Su USO ha ido decayendo, debido al estilo de Gran Demanda de Bolsas de Plástico Que existe Hoy en Día ".
En Los Últimos Años de El Ministerio de Medio Ambiente Japonés ha Hecho ALGUNAS Campañas párrafo ProMover EL USO de Furoshiki en la Actualidad, párr Proteger y lograr CUIDAR El Medio Ambiente en Japón y en El Mundo.




TALLER DE Furoshiki Y FUKUSA: INTRODUCCIÓN AL ENVOLTORIO JAPONES EN TELA (Septiembre - Octubre 2009)

En la Tradición japonesa-Donde el regalo y la ofrenda cumplen Una FUNCIÓN ritual, ademas de social-el envoltorio en tela OCUPA diferenciado Espacio de las Naciones Unidas. Se Trata de Una Especie de Decorados Pañuelos, en Tamaños distintos, Que Sirven Tanto párrafo al presentar El Regalo Que Lo recibe, COMO párrafo Simplemente envolverlo o transportarlo.
Duran Siglos Estós envoltorios Han SIDO y tesoro familiar de las Naciones Unidas Una de las Más Bellas Representaciones textiles del refinamiento de las Artes Aplicadas Japonesas. Sus Diseños hijo y Técnicas Reflejo de distintos estilos, Lugares y Épocas Históricas, oficios artesanales y costumbres de Japón. Hoy encuentran Su ACTUALIZACIÓN en la Moda y El Reciclaje, ofreciendo enormes Posibilidades A Las Personas Creativas párrafo redescubrir Su FUNCIÓN.
En El Taller presentaremos la tipología y usos y Sociales de Telas ESTAS, ASI COMO los conocimientos necesarios Básicos Tanto el párrafo "crearlas" COMO párrafo dobladas "emplearlas", en La Entrega o Transporte de Objetos. Ademas del Estudio del Vocabulario, Fuentes Históricas, Símbolos y paletas de color específicas of this Tradición, los Alumnos practicarán al dos Menos Técnicas, El Nudo y El Pliegue, párr envoltorios adaptados al estilo de forma de distintos Tipos de Objetos. Como conclusión en sí realizarà sin Ejercicio de Diseño Textil párrafo Quien desee elaborar SUS Propios Modelos.
Este alto sueros de especial Creativos párrafo INTERES, envasadores y Diseñadores de moda Que deseen explorar Las Posibilidades del envoltorio en tela. No es Precisa Formación Artística ni Experiencia previa en origami Poder párrafo cursar Este alto.

Horario:
Mañana jueves, de 10.30 ha 12.30 h (6 horas)
Jueves Tarde, de 19.00 ha 21.00 h (6 horas)
Se Ruega puntualidad.

Duración:
Del 17 de Septiembre al 1 de octubre de 2009

Importe
€ 100 Por más alto.
* Socios del ClubCasaAsia: 95 euros

Plazas:
Mínimo de 7 personajes y Máximo de 12

Lugar:
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15, 1 ª planta · Aula 3 · Lu Xun
28014 Madrid

Profesora:
Origlam, es Una artista Especializada en Técnicas Tradicionales del origami Japonés. Su origami ha SIDO utilizado en Publicidad, hostelería, escaparatismo, etc Imparte normalmente Cursos párrafo Niños, Adultos y Personas de distintas capacidades que en contra. Sus Piezas sí encuentran en Tiendas Exclusivas de Arte Asiatico y Artesanía en Papel y sí Han Exhibido en Museos y Exposiciones.

Información, aqui.


Inscripción:
Formas de realizar la Inscripción
Correo electrónico - formacionmadrid@casaasia.es
Teléfono - 91 369 43 67

Horario de Inscripciones:
De Lunes a jueves, de 10.00 ha 14.00 hy de 16.00 ha 18.00 h

Información Enviar un:
Nombre del Curso
Nombre completo del alumno
Dirección postal COMPLETA
Teléfono Móvil de Contacto
Correo Electrónico de Contacto
Es Imprescindible inscribirse antes "de realizar El Ingreso.

Matrícula:
Una Vez Hecha la Inscripción y recibida la confirmacion, El Importe de la matrícula debera abonarse en la Cuenta Corriente numero 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, El indicando Nombre del alumno y del Curso. A LA SIGUIENTE, sí debera Enviar Una Copia del resguardo de la Transferencia o Ingreso al Centro Casa Asia-Madrid (fax 91 369 49 09 o formacionmadrid@casaasia.es). La plaza en sí garantiza only Si Se ha efectuado el Pago de la matrícula.

Bajas:
Una Vez Iniciado El Curso, No Se devolverá El Importe de la matrícula Bajo ningun Concepto.
Casa Asia en sí Reserva El Derecho de Cancelar cualquier Curso en Caso de no alcanzarse sin Mínimo de Alumnos inscritos. Las FECHAS Horarios y propuestos susceptibles hijo de Variación.

* Inscripciones En El ClubCasaAsia
Infoasia 93 368 08 36

6 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio: Opinión

El 1 de septiembre a las 18:00 horas, fui al cine a ver Mapa de los sonidos de Tokio.
Esta es mi opinión, no la de un crítico de cine, ni por supuesto la de un entendido en cine, es la simple opinión de un amante de todo lo relacionado con Japón. Los que no la hayan visto y quieran hacerlo sin sentirse influenciados, que no continúen leyendo.



Para los que os habéis atrevido a seguir, lo primero que diré es que no malgastéis vuestro dinero en ver esta película en el cine, podéis esterar tranquilamente a que dentro de un par de años, un día por las buenas, la pongan en alguna cadena de las que patrocinan dicha película. La verdad es que ya iba prevenido, había leído la crítica de un gato nipón y aun así decidí ir a engañarme por mis propios ojos.
Lo primero que diré es que el doblaje de la película es pésimo, una película grabada en ingles y doblada al español, donde la voz del protagonista David (Sergi López) parece fuera de lugar, no transmite nada, es muy lineal, por no decir que roza lo irrisorio. He de reconocer que en algún momento de la película, al oír esta voz, eche una carcajada.
Durante toda la película, nos encontraremos con fallos de doblaje, como por ejemplo cuando el protagonista habla con su empleado, al que quiere vender la tienda y comenta que le llamaron imbécil, apareciendo en ese momento un subtitulo en español, donde pone imbécil, como si todos los que estuviéramos viendo esta película en español, no lo hubiéramos entendido y necesitáramos un subtitulo que nos lo aclare. Respecto a la mezcla entre español-japonés que se hace en la película, no comentare nada, pero recomiendo leer lo que dice un gato nipón, ya que yo pienso igual.
También me gustaría decir que para ser una película que se llama Mapa de los sonidos de Tokio, se incluyen otras ciudades japonesas, como por ejemplo Yokohama.
La directora que supuestamente es una enamorada de Japón, o eso dice ella, ha perdido la oportunidad de enseñarnos con esta película, la realidad japonesa, como por ejemplo que existe otro tipo de comida que no es el sushi o el ramen. Es más, no se han molestado en poner un ramen hecho en un restaurante, y han utilizado un ramen de sobre.
Yo personalmente, no entiendo lo que se nos quiere explicar con el hombre maceta, y aunque solo he estado un mes en Japón, no he visto ninguna cosa semejante. Así como tampoco he visto nada como las escenas de los japoneses besándose o soltando gritos y después desapareciendo como si nada. No digo que no exista, pues lo desconozco, pero en todo caso, no entiendo el sentido que esto tiene y tampoco creo que sea representativo de Japón.
En conclusión, es una película que me dejo indiferente, frio y apático, de la que solo me gusto, poder ver algunos sitios de Japón en los que estuve y así poder recordarlos.