18 de noviembre de 2009

Japan Cult Cinema

El cine es, por encima de todo, un lenguaje. Como tal, está en continua evolución: nuevas fórmulas, nuevas narrativas y nuevas concepciones técnicas y estilísticas. Y es ahí, en este punto de experimentación y desarrollo del lenguaje donde el cine japonés tiene mucho que decir. Las películas que contemplamos en este tercer año del «Japan Cult Cinema» (Primera edición en Madrid), se caracterizan por jugar y experimentar con el lenguaje cinematográfico. Son las historias de siempre pero contadas o narradas de forma diferente y original. Son las nuevas visiones, los «nuevos horizontes» del panorama actual del cine japonés.
La retrospectiva cuenta con largometrajes del 2006 al 2008, recogiendo, junto al trabajo de un conjunto de nuevos realizadores como Hiroshi Ishikawa o Yosuke Fujita, las últimas propuestas de realizadores ya consagrados que continúan con su labor creadora al frente de la cámara, tales como Isao Yukisada o el independiente Sabu.

Del 17 de noviembre al 4 de diciembre de 2009
Centro Casa Asia-Madrid • Auditorio Tagore
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15 • 28014 Madrid
Entrada libre • Aforo limitado
Más información, aqui.

Viernes, 20 de noviembre:

• 17.45 h: Fine Totally Fine (Dir.: Yosuke Fujita. Japón, 2008. Comedia. Color. 110’. VOSE)


El debut en el cine del director Yosuke Fujita, después de haber desarrollado una talentosa carrera en el teatro, no podría haber sido mejor. Fine Totally Fine es un espléndido retrato de la gente que vive en los suburbios de Tokio servido con una narrativa ágil, diferente y rompedora. Cogiendo a cinco personajes principales y a gente que se les va acercando, el realizador desarrolla un entramado de vidas y de historias que poco a poco se irán cruzando: desde el joven jardinero que quiere abrir su particular «mansión del terror» y el padre de éste que un buen día decide salir de su pequeña librería y vivir la vida, hasta la joven extraordinariamente tímida que pinta cuadros de una anciana sin techo o el chico que le ofrece un trabajo como limpiadora en un hospital. Divertida, tierna, emocionante y diferente.

• 19.45 h: Dead Run (Dir.: Sabu. Japón, 2006. Drama. Color. 120’. VOSE)


La incomunicación entre adolescentes y adultos es el tema que parece enfocar el director Sabu en su última película de ficción, la mejor de toda su carrera. A través de los ojos de un chaval, que vive en una zona rural acechada por las constructoras, penetraremos una vez más en ese costumbrismo de la juventud contemporánea japonesa. Es difícil imaginarse hasta qué punto Sabu ha sabido integrar temas en una misma película, cuyo argumento vuelve a remitirnos a ciertos problemas que la sociedad nipona parece ignorar y que determinarán el futuro de las próximas generaciones.
Temas como la prostitución juvenil se entremezclan con la especulación inmobiliaria, añadiendo a todo ello unas pinceladas de drama romántico con un enigmático trasfondo religioso. Sabu ha vuelto a demostrar que puede hacer un tipo de cine comercial intimista, sin caer en discursos excesivamente radicales como Shunji Iwai.

Martes, 24 de noviembre:

• 19.15 h: Memories of Matsuko (Dir.: Tetsuya Nakashima. Japón, 2006. Drama musical. Color. 130’. VOSE)


Mezcla de comedia, drama y musical, Memories of Matsuko está narrada con un estilo muy moderno que va desde formas propias de la MTV hasta el cómic, pero sin perder de vista la historia que nos quiere contar: las andanzas de una admirable mujer que hace frente, una y otra vez, a las desgracias que la vida va tejiendo a su alrededor, siempre con una sonrisa en la cara y con un inquebrantable deseo de vivir y amar.

Martes, 1 de diciembre:

• 19.15 h: Kisaragi (Dir.: Yuichi Sato. Japón, 2007. Comedia/ Suspense. Color. 110’. VOSE)


Estamos de enhorabuena. Tras su fallido debut con el thriller Pray, que prometía mucho pero que se desmoronaba en los minutos iníciales, Yuichi Sato ha dado en la diana, gracias, en parte, a lo que adolecía en su debut: un buen guión, obra de Ryota Kosawa. Con una narrativa ágil para una cinta que acontece en un solo espacio, Sato desgrana con un tempo milimétrico la historia de los cinco miembros de un club de fans que se reúnen en el primer aniversario de la muerte del cantante que da título a la cinta, Kisaragi. Repleta de giros argumentales y una madurez en la dirección (envidiable para su segunda película), Kisaragi se ha convertido en uno de los descubrimientos del año, que, evidentemente, deberemos recuperar en formato DVD.

Viernes, 4 de diciembre:

• 17.45 h: Su-ki-da (Dir.: Hiroshi Ishikawa. Japón, 2006. Drama romántico. Color. 104’.VOSE)


Con tan sólo dos películas, el realizador Ishikawa se ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama independiente nipón. En Su-ki-da, Ishikawa plasma un delicado tapiz de aliento lírico en el que se trenzan los recuerdos de un pasado teñido por la melancolía y un presente marcado por la huella de las oportunidades perdidas. Dos tiempos, juventud y madurez, delineados esencialmente por la utilización de un espacio escénico que se convierte también en protagonista.

• 19.45 h: Welcome to the Quiet Room (Dir.: Suzuki Matsuo. Japón, 2008. Melodrama. Color. 130’.VOSE)


Muchos han sido los largometrajes que a lo largo de la historia han recreado el interior de un centro psiquiátrico: desde Alguien voló sobre el nido del cuco hasta Inocencia interrumpida, o la más próxima en el tiempo y de reciente estreno en la cartelera española, Soy un cyborg, del coreano Park Chan-wook. Suzuki Matsuo, tomando como base su propia novela de título idéntico, recrea el itinerario de una periodista adicta al alcohol y a los estimulantes en un centro psiquiátrico, tras un fallido intento de suicidio. Con una estructura narrativa que avanza y retrocede en el tiempo para presentarnos la vida de Asuka (la que en otro tiempo fue la pop-idol Yuki Uchida), ahondamos también en la vida de los diferentes personajes que encuentra en su ingreso hospitalario. Welcome to the Quiet Room es una comedia y un drama, pero no por ello deja de verse como una exploración de la libertad humana. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario