25 de noviembre de 2009

Taller de origami para la navidad

El Año Nuevo japonés no puede celebrarse sin un shimekazari o un kodamatsu, de la misma manera que una Navidad europea no es lo mismo sin el muérdago o un árbol de Navidad.
En este taller conoceremos los principales adornos, símbolos y tradiciones que se usan por Navidad en la casa japonesa, y aprenderemos pliegues y figuras de origami que nos servirán para decorar nuestro propio hogar en estas fechas.


Estrellas, poliedros, ángeles, guirnaldas, y distintas técnicas de kumitate y kusudama (origami modular) que permiten decorar un árbol entero de origami. O bien sus versiones japonesas: abanicos, shides, grullas o arreglos mixtos de cuerda, vegetales y papel. Son todos proyectos muy vistosos y divertidos, fáciles de realizar tanto individualmente como en familia.
Al realizar su inscripción, por favor indique su preferencia por aprender modelos tradicionales japoneses o formas europeas.


Horario:
Jueves mañana, de 10.30 h a 13.30 h (3 horas)
Jueves tarde, de 18.00 h a 21.00 h (3 horas)
Se ruega puntualidad.
Duración:
17 de diciembre de 2009
Importe:
45 euros
*Socios del ClubCasaAsia: 42,75 euros
Plazas:
Mínimo de 7 personas y máximo de 12
Lugar:
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta
Aula 3 • Lu Xun
28014 Madrid
Profesora:
Origlam, es una artista especializada en técnicas tradicionales del origami japonés. Su origami ha sido utilizado en publicidad, hostelería, escaparatismo, etc. Imparte normalmente cursos para niños, adultos y personas con capacidades distintas. Sus piezas se encuentran en tiendas exclusivas de arte asiático y artesanía en papel y se han exhibido en exposiciones y museos.
Información, aqui.

Inscripción:
Formas de realizar la inscripción:
• Correo electrónico - formacionmadrid@casaasia.es
• Teléfono - 91 369 43 67              91 369 43 67     
Horario de inscripciones:
• De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h
Información a enviar:
• Nombre del curso
• Nombre completo del alumno
• Dirección postal completa
• Teléfono móvil de contacto
• Correo electrónico de contacto
Es imprescindible inscribirse antes de realizar el ingreso.
Matrícula:
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, el importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando el nombre del alumno y del curso. A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid (fax 91 369 49 09 o formacionmadrid@casaasia.es). La plaza sólo se garantiza si se ha efectuado el pago de la matrícula.
Bajas:
Una vez iniciado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
*Inscripciones en el ClubCasaAsia
Infoasia:  93 368 08 36

20 de noviembre de 2009

Taller de iniciación al Taiko en Madrid

“El Taiko (Wadaiko) o tambor japonés es uno de los símbolos de la cultura japonesa, presente tanto en celebraciones populares y espectáculos de entretenimiento como en el entorno religioso del budismo y el shintoismo. Dado su carácter vistoso y lleno de energía traspasa fronteras. Es un instrumento básico: se golpea y suena. Y ahí reside su grandeza, porque gracias a esa sencillez permite llegar hasta el corazón, tanto de quien lo toca como de quien lo escucha.”


Isabel va a impartir un taller de iniciación, de 4 horas de duración, principalmente práctico. Tanto si tienes conocimientos musicales como si no, podrás disfrutar, sólo necesitas ganas de moverte y pasarlo bien.


Cuándo (elegir uno de los dos turnos):
Sábado, 28 de noviembre, de 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30h.
Dónde: El Observatorio, en Madrid. C/ Algorta, 25 – 3ª planta. Metro: Oporto y Urgel.
Precio: 80€.
Incluye uso de Taiko y baquetas.
25% de descuento a carnet joven-estudiantes-parados-jubilados (precio: 60€)
Posibilidad de trueque, consultar.
Hay 6 plazas por turno. Dado el reducido número de plazas, se respetará el orden de inscripción y pago.
Más información e inscripción, aqui.

18 de noviembre de 2009

Japan Cult Cinema

El cine es, por encima de todo, un lenguaje. Como tal, está en continua evolución: nuevas fórmulas, nuevas narrativas y nuevas concepciones técnicas y estilísticas. Y es ahí, en este punto de experimentación y desarrollo del lenguaje donde el cine japonés tiene mucho que decir. Las películas que contemplamos en este tercer año del «Japan Cult Cinema» (Primera edición en Madrid), se caracterizan por jugar y experimentar con el lenguaje cinematográfico. Son las historias de siempre pero contadas o narradas de forma diferente y original. Son las nuevas visiones, los «nuevos horizontes» del panorama actual del cine japonés.
La retrospectiva cuenta con largometrajes del 2006 al 2008, recogiendo, junto al trabajo de un conjunto de nuevos realizadores como Hiroshi Ishikawa o Yosuke Fujita, las últimas propuestas de realizadores ya consagrados que continúan con su labor creadora al frente de la cámara, tales como Isao Yukisada o el independiente Sabu.

Del 17 de noviembre al 4 de diciembre de 2009
Centro Casa Asia-Madrid • Auditorio Tagore
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15 • 28014 Madrid
Entrada libre • Aforo limitado
Más información, aqui.

Viernes, 20 de noviembre:

• 17.45 h: Fine Totally Fine (Dir.: Yosuke Fujita. Japón, 2008. Comedia. Color. 110’. VOSE)


El debut en el cine del director Yosuke Fujita, después de haber desarrollado una talentosa carrera en el teatro, no podría haber sido mejor. Fine Totally Fine es un espléndido retrato de la gente que vive en los suburbios de Tokio servido con una narrativa ágil, diferente y rompedora. Cogiendo a cinco personajes principales y a gente que se les va acercando, el realizador desarrolla un entramado de vidas y de historias que poco a poco se irán cruzando: desde el joven jardinero que quiere abrir su particular «mansión del terror» y el padre de éste que un buen día decide salir de su pequeña librería y vivir la vida, hasta la joven extraordinariamente tímida que pinta cuadros de una anciana sin techo o el chico que le ofrece un trabajo como limpiadora en un hospital. Divertida, tierna, emocionante y diferente.

• 19.45 h: Dead Run (Dir.: Sabu. Japón, 2006. Drama. Color. 120’. VOSE)


La incomunicación entre adolescentes y adultos es el tema que parece enfocar el director Sabu en su última película de ficción, la mejor de toda su carrera. A través de los ojos de un chaval, que vive en una zona rural acechada por las constructoras, penetraremos una vez más en ese costumbrismo de la juventud contemporánea japonesa. Es difícil imaginarse hasta qué punto Sabu ha sabido integrar temas en una misma película, cuyo argumento vuelve a remitirnos a ciertos problemas que la sociedad nipona parece ignorar y que determinarán el futuro de las próximas generaciones.
Temas como la prostitución juvenil se entremezclan con la especulación inmobiliaria, añadiendo a todo ello unas pinceladas de drama romántico con un enigmático trasfondo religioso. Sabu ha vuelto a demostrar que puede hacer un tipo de cine comercial intimista, sin caer en discursos excesivamente radicales como Shunji Iwai.

Martes, 24 de noviembre:

• 19.15 h: Memories of Matsuko (Dir.: Tetsuya Nakashima. Japón, 2006. Drama musical. Color. 130’. VOSE)


Mezcla de comedia, drama y musical, Memories of Matsuko está narrada con un estilo muy moderno que va desde formas propias de la MTV hasta el cómic, pero sin perder de vista la historia que nos quiere contar: las andanzas de una admirable mujer que hace frente, una y otra vez, a las desgracias que la vida va tejiendo a su alrededor, siempre con una sonrisa en la cara y con un inquebrantable deseo de vivir y amar.

Martes, 1 de diciembre:

• 19.15 h: Kisaragi (Dir.: Yuichi Sato. Japón, 2007. Comedia/ Suspense. Color. 110’. VOSE)


Estamos de enhorabuena. Tras su fallido debut con el thriller Pray, que prometía mucho pero que se desmoronaba en los minutos iníciales, Yuichi Sato ha dado en la diana, gracias, en parte, a lo que adolecía en su debut: un buen guión, obra de Ryota Kosawa. Con una narrativa ágil para una cinta que acontece en un solo espacio, Sato desgrana con un tempo milimétrico la historia de los cinco miembros de un club de fans que se reúnen en el primer aniversario de la muerte del cantante que da título a la cinta, Kisaragi. Repleta de giros argumentales y una madurez en la dirección (envidiable para su segunda película), Kisaragi se ha convertido en uno de los descubrimientos del año, que, evidentemente, deberemos recuperar en formato DVD.

Viernes, 4 de diciembre:

• 17.45 h: Su-ki-da (Dir.: Hiroshi Ishikawa. Japón, 2006. Drama romántico. Color. 104’.VOSE)


Con tan sólo dos películas, el realizador Ishikawa se ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama independiente nipón. En Su-ki-da, Ishikawa plasma un delicado tapiz de aliento lírico en el que se trenzan los recuerdos de un pasado teñido por la melancolía y un presente marcado por la huella de las oportunidades perdidas. Dos tiempos, juventud y madurez, delineados esencialmente por la utilización de un espacio escénico que se convierte también en protagonista.

• 19.45 h: Welcome to the Quiet Room (Dir.: Suzuki Matsuo. Japón, 2008. Melodrama. Color. 130’.VOSE)


Muchos han sido los largometrajes que a lo largo de la historia han recreado el interior de un centro psiquiátrico: desde Alguien voló sobre el nido del cuco hasta Inocencia interrumpida, o la más próxima en el tiempo y de reciente estreno en la cartelera española, Soy un cyborg, del coreano Park Chan-wook. Suzuki Matsuo, tomando como base su propia novela de título idéntico, recrea el itinerario de una periodista adicta al alcohol y a los estimulantes en un centro psiquiátrico, tras un fallido intento de suicidio. Con una estructura narrativa que avanza y retrocede en el tiempo para presentarnos la vida de Asuka (la que en otro tiempo fue la pop-idol Yuki Uchida), ahondamos también en la vida de los diferentes personajes que encuentra en su ingreso hospitalario. Welcome to the Quiet Room es una comedia y un drama, pero no por ello deja de verse como una exploración de la libertad humana. Imprescindible.

16 de noviembre de 2009

Taller de caligrafía japonesa del Profesor Takizawa

Taller impartido por el profesor OSAMI TAKIZAWA (Escuela HAKUGA, Japón)


Fecha:
28 de Noviembre de 2009

Hora:
Turno A: de 11:30h a 13:00h
Turno B: de 13:14h a 14.45h

(Todas las clases son independientes, de forma que puede asistirse tanto a un turno como a dos. El profesor imparte la práctica según el nivel alcanzado por el alumno)

Lugar:
Fundación Instituto de Japonología
Avda Filipinas, 26 .-2ª planta
28006 Madrid

Cuota: 20€ (Incluido el material de préstamo)

Mas información, aqui.

4 de noviembre de 2009

Nobuya Sugawa

Concierto de música clásica a cargo del saxofonista japonés Nobuya Sugawa.


El próximo 12 de noviembre, el saxofonista japonés con más proyección dentro del panorama musical japonés, realizará un concierto y una clase magistral en Madrid, dentro de la gira que el músico realizará en Europa. Junto a él, le actuará la pianista Azumi Nishizawa, una de las pianistas más prometedoras de todo Japón. La organización de la gira está a cargo de la firma japonesa de instrumentos musicales Yamaha.


Nobuya Sugawa (Saga, 1961) es uno de los grandes intérpretes japoneses del saxo clásico y que ha liderado el panorama musical japonés a través de este instrumento. Su trayectoria profesional es amplia, destacando entre otros la interpretación de temas como la banda sonora de la telenovela “Sakura” de la televisión japonesa NHK en abril de 2002. Además, participa regularmente en programas de radio y televisión. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Primer Premio del Concurso de Instrumentos de Viento y Percusión de Japón en 1984, el Premio Muramatsu y el Premio de la Música Idemitsu ambos en 1994. Nobuya Sugawa ha liderado en su labor de popularizar en Japón un instrumento como el saxofón dentro de la música clásica.


Azumi Nishizawa es la pianista más prometedora de Japón. Comenzó sus clases de piano a los seis años, estudiando con Michiko Okamoto en el Conservatorio Toho Gakuen en Tokio y posteriormente con Dominique Merlet en el Conservatorio de Música de Ginebra. Ha recibido también numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero, destacando el Primer Premio con Distinción al Virtuosismo otorgado por el Conservatorio de Ginebra en 2002. Actualmente reside en Madrid y desde 2006 es la artista de Yamaha para España y Portugal.
El público asistente podrá disfrutar primero de una clase magistral de saxofón y posteriormente de un atractivo concierto con una curiosa combinación de conocidas piezas clásicas interpretadas con piano y saxofón. El repertorio estará compuesto de temas como “Raphsody in Blue” de Gershwin, “Adiós Niño” de Piazzolla o la “Sonata para Violín” de César Franck.

Fecha: Miércoles, 12 de noviembre de 2009 a las 19:30 horas
Lugar: Conservatorio Superior de Música de Madrid - C/ Doctor Mata, 2 – Madrid
(Entrada gratuita hasta llenar el aforo)

Más información, aqui

3 de noviembre de 2009

Yoko Komatsubara

La bailaora japonesa Yoko Komatsubara presenta su “Carmen” en Madrid.
A partir del próximo día 12 hasta el 15 de noviembre, la compañía de la bailaora de flamenco japonesa Yoko Komatsubara, realizará una representación en el Teatro de Madrid, con las obras “Carmen” y “Andalucía Lejana”, con motivo del 40 aniversario de su compañía.


Yoko Komatsubara, es la artista japonesa que más ha contribuido a la difusión de arte flamenco. Su primer contacto con este mundo fue en 1959, cuando tuvo la oportunidad de presenciar a la compañía de Pilar López en Japón. Tras quedar fascinada por la actuación que había presenciado, se marcha a España en donde tras años de estudio, aprende con maestros como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Pedro Azorín, Enrique el Cojo o Matilde Corral. En 1967 entra a formar parte de la Compañía de Rafael de Córdoba, realizando giras por diferentes países. Regresa a Japón para fundar su Academia de Danza Española y en 1969 crea la Compañía de Ballet Español de Yoko Komatsubara. Desde entonces, ha realizado giras de flamenco y ha estrenado obras originales como su “Goya – Luz y Sombra” en 1983 y “Yo elegí el Flamenco” en 1989, ambas reconocidas por su calidad artística.


Ha sido galardonada con numerosos premios y condecoraciones, entre las que caben destacar: Premio Antonio de Mairena (1975), Premio de Oro del Flamenco de Córdoba (1977), Condecoración de la Orden de Isabel la Católica (1978), XV Premio de la Asociación de Críticos de Danza (1983), Gran Premio Nacional para la Sección de Danza del Festival del Arte (1983), Premio Geraldo Brenan de la Asociación Cultural de Andalucía (1989), Insignia “Amigos de Andalucía” (2005) y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2009). Asimismo, el Gobierno de Japón le ha otorgado el Premio Lazo de Púrpura del Ministerio de Educación (1996) y la Orden del Mérito Cultural del Sol Naciente (2004).
Hasta la fecha, la Compañía fundada por Yoko Komatsubara ha realizado giras tanto por Japón como en países del extranjero, patrocinadas por el Ministerio de Cultura de su país. Así, ha actuado también en España participando en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el Festival de Córdoba o en el Festival de Cante de las Minas de la Unión. Desde 1996, la Compañía realiza giras por Asia y en 2000 actuó en Nueva York y Brasil.

Fecha: Del 12 al 15 de noviembre de 2009
Lugar: Teatro de Madrid – Avda. de la Ilustración, s/n – Madrid
Horario: De jueves a sábado, a las 20:30 horas. El domingo a las 18:00 horas
Precios: 12 a 22 euros

Más información, aqui
Tel. 91 740 5274              91 740 5274