3 de octubre de 2009

Tokio 2016: Eliminada

Conscientes de la dificultad de salir elegidos ante el poder de sus rivales, Tokio apostaba por sorprender con un mensaje ‘verde’ y se presentaba ante los miembros del COI como la alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Su primer ministro, Yukio Hatoyama, había manifestado su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 25% para 2020 y convertir los Juegos de 2016, los segundos de su historia, en un “modelo de respeto y seguridad hacia el medio ambiente”. El nuevo dirigente nipón incidía reiteradamente en el apoyo de sus conciudadanos, uno de los aspectos más criticado de su candidatura. “El pueblo japonés está fervoroso por acoger los Juegos”.


La presentación alternaba los discursos de atletas y miembros de la candidatura con vídeos que repasaban la historia olímpica de Japón, sobre todo de su experiencia organizadora en 1964. Una vez más reiteraban el apoyo de los jóvenes y destacaban que todas las instalaciones deportivas se encuentran concentradas en una zona de ocho kilómetros. Su apuesta por la lucha antidopaje y su adherencia a la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eran otros puntos a su favor.
La presentación no desataba demasiadas pasiones y aplausos en el auditorio. La ponencia no dejaba conformes a los miembros del COI, que realizaban varias preguntas sobre dopaje, legado (obviado en la exposición) o el ruido que soportarían los atletas en la Villa. Los miembros de la delegación japonesa aguantaban el chaparrón lo mejor que podían, aunque nerviosos, dubitativos y sin demasiada convicción. Esas dudas les llevaban a caer en la penúltima ronda de las votaciones.

La ganadora de los juegos olímpicos de 2016, fue Rio de Janeiro.


A los miembros del Comité Internacional Olímpico (CIO) no les ha importado gran cosa la falta de infraestructuras del Brasil actual para albergar unos Juegos Olímpicos, ni las escasas explicaciones sobre cómo mejorar las líneas de transporte en una ciudad hoy por hoy muy complicada. No ha pesado que Maracaná tenga ya planificada una reforma para el Mundial de fútbol de 2014 o que los hoteles necesarios para la cita estén ya en el plano, puro papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario