24 de agosto de 2009

Bentō

El Bentō 弁当, es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina Japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera.Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.


El origen del Bentō puede remontarse al final del periodo Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solía envasarse en una bolsa pequeña. En el periodo Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el Bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té.En el periodo Edo (1603 a 1867) la cultura del Bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El Bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el Koshibentō (Onigiri enrollados con hojas de bambú) o el Makuno-uchi Bentō. En el periodo Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse Bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.Tras un período en el que el uso del Bentō cayó entre la población, este recobró su popularidad en los años 80 con la ayuda del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.


Las fotos corresponden al Bentō que comí en el tren en mi viaje a Kyoto. Me lo comí todo como muestra la siguiente fotografía. Estaba riquísimo.


¿Has comido algún Bentō?

2 comentarios:

  1. Yo tambien me he comido uno cuando estuve de vacaciones el año pasado por aqui, y tambien fue mientras estaba en el tren!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q no estaba mal del todo, fue completo y muy barato (creo q me soplaron por el mio 500 yenes)No te comes todo eso en España por 3 pavos no de coña jajajajajajaja

    ResponderEliminar