21 de enero de 2011

Crítica del Mochitsuki Taikai Madrid 2011

Konnichiwa tomodachis!!



                                                    Kadomatsu (Adorno típio del año nuevo)

Hoy voy con la crítica del pasado mochitsuki taikai 2011.
Para empezar tengo que decir que ese día estaba bastante cansado ya que apenas había dormido un par de horas por la noche. De modo que no estaba con mi habitual vitalidad para darlo todo en esta celebración. Sin embargo la compañía no podía ser mejor. Por un lado tenía a mi sempai y creador de este blog Javi , y por otro nos acompañaban mi novia y dos amigas de dos países a cada cual más impresionante, Tamami de Japón y Agatha de Thailandia.



Nos presentamos una hora y media antes de la apertura del evento debido a que en numerosas webs y blogs (incluido el nuestro) se dejaba claro que las entradas no podían reservarse y se recomendaba que se estuviese 30 min antes en la puerta.



Bueno pues este es el primer punto negativo que le doy al mochitsuki de este año, ya que como se vio después, el aforo era libre. Podían y podían entrar personas sin que cerrasen el grifo de compra de entradas. Esto dio como resultado que en el recinto apenas se podía mover uno. Aquello parecía el metro de Tokyo en hora punta y precisamente eso es de lo poquito que no me gusta de ese país. Tanta espera y pasar frio para nada.



Por lo tanto mi segundo punto negativo va para el no poner un limite de entradas para la venta, que haga este tipo de celebraciones menos agobiantes. Con esto no quiero decir que esté a favor de que un mayor numero de personas no pueda disfrutar de la cultura y gastronomía de Japón, sino todo lo contrario. Siempre he dicho que cuantos más mejor, pero sin duda ,y a sabiendas de que todos los años crece y crece el numero de participante en ir al mochitsuki, deberían buscar un lugar mucho más amplio y mejor acondicionado para el disfrute de todos los amantes de lo japonés. Cosa que todo sea dicho de paso parece estar creciendo en Madrid.



Mi tercer punto negativo va para la mala organización de las actividades. No me cabe en la cabeza como se les ocurre abrir los puestos de comida prácticamente a la misma hora que empezaban los conciertos de taiko. Esto quizás se entienda a que no esperaban tanto publico y quizás imaginaban que la compra de comida sería mas rápida. ¡¡ERROR!!! No solo la marabunta de personas que fue a comprar hizo lento este paso, sino que a su vez gente que no compró comida entraba en ese momento para ver los conciertos dificultando el visionado posterior a las personas que fueron a comprar. Por si fuera poco y ante la escasez de sitios para sentarse, tenías que comerte el sushi o los yakisoba más la bebida del mismo modo que te tomas un cubata un sábado por la noche en la disco de moda de Madrid... yo creo que con los malabares que aprendí para poder comer el mochi de pie con cocacola en mano podría labrarme un futuro en el circo del sol o como agente de Matrix para cazar a Neo. Con el sushi directamente desistimos y nos fuimos fuera del recinto “Casa de Mónico”



Por último, y empiezo ya con los puntos positivos, tengo que decir lo que ya viene siendo otra tradición nipona en Madrid... Me refiero al abusivo precio de la comida y su calidad lejos de la exquisitez que representa la comida japonesa. Los precios más la evidente perdida de calidad comparada con un restaurante unida a la poca cantidad que te proporcionaban no dan un buen resultado en la suma de calida-precio.
Yo comí 5 trozos de mini-nigiri sushi por 7 euros y mi novia una mini tartera de yakisoba por 6.



Os aseguro que en Japón con ese dinero podéis comer hasta 2 platos de comida y con mucha cantidad.
Sé de sobra que en cualquier país la gastronomía extranjera cuesta más que en su país de origen , pero aun así por esos sietes euros me como un enooooooorme cuenco de ramen en el Daikichi de Madrid. Este es mi cuarto y último punto negativo.



Por cierto...¡¡¡ESPERO QUE ELIMINEN UNA VEZ POR TODAS DE ESTOS EVENTOS EL RIDICULO RAMEN DE BOTE INSTANTANEO "CUP NOODLES" O COMO SE LLAME!!!! Es ridículo y desde mi puento de vista antijaponés 100 % (aunque allí se vende en los konbini jajaja) Otra cosa...¿qué es eso de noodles? ¡¡¡¡¡SOOOOOBA!!! ¡¡¡Se llaman soba!!!



Ahora para que no parezca que nos disfruté nada del mochitsuki Madrid 2011 voy con lo positivo.
En primer lugar agradezco el detalle de un pequeño convite de bienvenida en el que se ofreció jamón serrano, queso curado, patatas fritas, aceitunas, queso semicurado con nueces y tortilla de patatas sin tener que pagar por ello más que la entrada. Toda esta comida ,aunque algo escasa para todos los que estabamos allí ,era de gran calidad. Por lo tanto aquí está mi primer punto positivo.



El segundo punto positivo va para Jennifer , una de las maestras de ceremonias del evento y una habitual en todo lo organizado por el colegio japonés de Madrid. Ella como siempre derrochó simpatía y humor incluso cuando se daban situaciones surrealistas como la de traducir al castellano lo que su compañero japonés decía en castellano. Era algo como : -Señor japonés: "Ahora haré una demostración de juegos japoneses” y Jennifer decía: “ ha dicho que ahora hará una demostración de juegos japoneses” jajajajajaja ¡¡fue un puntazo!!





Mi tercer punto positivo va para el buen numero de actuaciones y representaciones que dieron. Desde cantar una canción típica del año nuevo hasta ver como se prepara el mochi en directo. También pudimos ver como el embajador de Japón abría el tonel de Sake o los ya tradicionales talleres de origami (papiroflexia japonesa) y caligrafía.





Para terminar tengo qu decir que siempre es de agradecer que el colegio japonés de Madrid y la embajada japonesa organicen este tipo de eventos, sin ellos y a pesar de las dificultades no podríamos disfrutar de un pedacito de Japón aquí en España.

MI NOTA FINAL ES : 6/10

¡¡KAMPAI TOMODACHIS!!



JUANSUPEIN

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia. Ya os contaré que tal va el Mochitsuki Taikai de Barcelona este domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar!!
    No pasaremos por tu web para saber como ha ido el de Barcelona.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar