30 de noviembre de 2010

KUROSAWA, maestro japonés

Konnichiwa tomodachis!!

De siempre he sentido autentica pasión por el cine. De entre todos los países que actualmente ruedan películas siento especial devoción por el cine americano. Los americanos cuando hacen mal cine son los mejores...pero cuando lo hacen bien también lo son. No hay nadie como ellos a la hora de contar historias, crear personajes o dibujar paisajes imposibles e increíbles en la pantalla. Muchos diréis que es por el presupuesto con el que cuentan. Yo digo que maestros como Wilder, Coppola o Welles en algún momento de sus vidas rodaron sin muchos dólares.

Pero en Japón nació un director que no rodaba como los japoneses. Un director que aun con menos dinero que los americanos sobrecogía con el poder de su talento.Creó escuela. Inyectaba arte en el cine, y sus películas eran auténticos lienzos donde dibujar la historia del Japón. El mismísimo Orson Welles dijo que era el único director al que le reconocía mejor que él. Coppola visionaba una de sus mejores películas,Los siete samurais,cada noche mientras rodaba Apocalypse now. Ese hombre se llamaba Kurosawa Akira, y ahora tendremos la oportunidad de acercarnos más a ese genio que nos hipnotizó con películas como Ran,Los siete samurais, Yojimbo o Rashomon.



A continuación os paso información del primer evento que se realizará en España, y más adelante publicaremos los demás según se acerquen.

BILBAO

La exposición La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa ofrece en Bilbao, por primera vez en España, la posibilidad de ver 120 dibujos originales de los storyboards o diseños de escena que el director japonés trazó para sus seis últimos filmes.




La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de enero de 2011 en el centro de ocio y cultura Alhondiga Bilbao, forma parte de los eventos que conmemoran el centenario del nacimiento del cineasta (1910-1998) y que se celebran en doce ciudades españolas bajo la denominación de Año Kurosawa.
También se mostraran dos kimonos originales de la pelicula Ran (ganadora del Oscar a mejor vstuario) y 25 carteles orignales de sus peliculas.




Por si fuera poco se incluirá la proyección de un montaje con las peliculas que más se han influencado de la magia Kurosawa como son La guerra de las galaxias, Los siete magnificos o Kill Bill entre otras.

Mas informacion, aqui.




Tras su paso por Bilbao, la muestra podrá verse en Madrid en el recién inaugurado museo ABC de dibujo el ilustración

Por cierto tomodachis....¡¡¡¡PROXIMAMENTE NUEVA SECCION EN EL BLOG DE TAKENOKO!!!
Mata ne!!

12 de noviembre de 2010

La Mirada Japonesa: Caminos familiares de Nara a Tokio

Acabo de enterarme de un ciclo de cine titulado “La Mirada Japonesa: Caminos familiares de Nara a Tokio”. Se proyectaran dos películas que el comisario del ciclo, el Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos, ha seleccionado para la ocasión: Shara de Naomi Kawase, una de las más prestigiosas directoras japonesas actuales (Miércoles, 10 de Noviembre) y Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu, la famosa obra de uno de los grandes maestros del cine japonés de todos los tiempos (Miércoles, 17 de Noviembre).
Es un poco tarde para ver la película “Shara” de Naomi Kawase, pero aun estáis a tiempo de poder disfrutar con el cine de Yasujiro Ozu con la película “Cuentos de Tokio”.


Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
Miércoles 17 de noviembre
19:00h Proyección de Cuentos de Tokio
Lugar: Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
(Metro Sevilla)
V.O. en japonés subtitulada en castellano.
Aforo limitado. Precio de la entrada: 2 euros. Tras la proyección habrá un breve coloquio.

Para descargar el tarjetón electrónico pulse aquí.

5 de noviembre de 2010

Conferencia sobre economía Japonesa

El Profesor Hirohisa Kohama, Catedrático de Economía en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Shizuoka de Japón, ofrecerá varias conferencias durante su estancia en España. Los detalles sobre su trayectoria acdémica y profesional, así como sus publicaciones pueden descargarse en el siguiente enlace. El tema de las conferencias será : "El alto crecimiento económico en el Japón de la posguerra y las dos décadas perdidas"(Japanese Economy: Dynamic development after the Second World War and the two lost decades).

FECHAS Y LUGARES
Madrid: 8 de noviembre (lunes) de 12:00-13:30 - Lugar: Salón de Actos A de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univerisdad de Autónoma de Madrid - (El idioma de la conferencia será el japonés con traducción consecutiva al español).
Madrid: 10 de noviembre (miércoles) de 19:00-20:30 - Lugar: Casa Asia Madrid - (El idioma de la conferencia será el japonés con traducción consecutiva al español).
Barcelona: 11 de noviembre (jueves) a las 13:00 - Lugar: Facultat de Traducció i d'Interpretació (Aula 2), Universitat Autónoma de Barcelona - Idioma: inglés sin traducción.