21 de marzo de 2010

Una aproximación cultural al arte escénico de Japón: De la danza kagura al kabuki moderno

Este curso se presenta como un viaje por las artes escénicas tradicionales de Japón, desde las representaciones de danzas semi-religiosas y cargadas de mitología, llamadas kagura, pasando por el arte danzado de la corte imperial bugaku, explicando la grandeza del monumental teatro de noh, las farsas cómicas del kyôgen, del incipiente kabuki, hermanado a su vez con el teatro de marionetas o bunraku, hasta llegar a las formas actuales de noh y de kabuki.
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de identificar sin dudas los diferentes estilos de artes escénicas de Japón, y también de establecer relaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas.
El enfoque del curso será ante todo cultural, concentrándonos en las diferentes artes escénicas y en sus características principales, con especial énfasis en el paso de las cuatro estaciones, en la simbología, las representaciones, los temas y el vestuario.
En todas las sesiones habrá posibilidad de contemplar visualmente el tipo de arte escénico presentado, para poder comprender el marco escénico en donde se desarrollan las representaciones. Se espera también la colaboración de artistas que muestren a los asistentes, mediante su actuación, fragmentos de obras famosas.
El curso va dirigido tanto a interesados en las artes japonesas y en la cultura tradicional de Japón, como a profesionales y a docentes de arte dramático por las singulares características escenográficas y culturales del teatro tradicional japonés, y por su indudable atractivo para los especialistas occidentales.
Contenidos por sesiones:
• Presentación del ciclo. Los orígenes de las artes escénicas de Japón, simbología religiosa, mitología y rituales de producción agraria. Las artes escénicas tradicionales y su influencia en las artes plásticas.
• Kagura, danza de dioses. Bugaku, danzas de corte.
• Evolución y formas actuales de kagura. Kagura de la localidad de Takachihô. Kagura de la secta ascética de los Yamabushi. Nihon buyo, danza tradicional japonesa en la actualidad.
• El teatro de noh, teatro de personaje. Características.
• Su escenario, un espacio simbólico. Las obras y sus géneros. Las máscaras. Los objetos. Su música, su cántico, su danza y su vestuario. El reflejo de las cuatro estaciones.
• El noh, sus géneros y sus temas. Los personajes, su simbología y sus características. La representación.
• El kyogen. Entremeses cómicos para las representaciones de noh, en un mismo escenario. Sus características, los actores y los temas.
• Marionetas o bunraku. Características y evolución.
• Importancia de la narración cantada, de la música y de la manipulación de los muñecos. Temas y escenografía. Su influencia sobre el teatro kabuki.
• Kabuki. Orígenes y evolución histórica y cultural.
• Correlación con otras artes escénicas y con la literatura. El escenario y su transformación.
• Escenografía, maquillaje y vestuario. Técnicas teatrales, objetos y tecnología escénica.
• Kabuki, teatro de las clases emergentes en una era de paz. Géneros y temas. Los personajes. Las representaciones, simbología y estética. Kabuki actual.
Horario:
Lunes y jueves, de 19.00 h a 21.00 h (16 horas)
Duración:
Del 5 al 29 de abril de 2010
Importe:
150 euros
*Socios del ClubCasaAsia: 142,5 euros
Plazas:
Mínimo de 15 y máximo de 30
Lugar:
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta
Aula 3 • Lu Xun
28014 Madrid
Profesora:
Mariló Rodríguez del Alisal, presidenta de la Fundación Instituto de Japonología**.
**La profesora invitará ocasionalmente a artistas y a especialistas vinculados con las disciplinas que se enseñarán durante el curso.
Información: japonologia@gmail.com
Inscripción:
Formas de realizar la inscripción
Teléfono - 91 369 43 67              91 369 43 67    
Correo electrónico - formacionmadrid@casaasia.es
Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h
Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno
Dirección postal completa
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto
Es imprescindible inscribirse antes de realizar el ingreso.
Matrícula:
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, el importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando el nombre del alumno y del curso. A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid (fax 91 369 49 09 o formacionmadrid@casaasia.es).
La plaza sólo se garantiza si se ha efectuado el pago de la matrícula.
Bajas:
Una vez iniciado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
*Inscripciones en el ClubCasaAsia
Infoasia:  93 368 08 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario