27 de enero de 2011

SHIBUYA 109: Party Barcelona !!

Konbanwa tomodachis!!



El día 29 de este mes podréis disfrutar de un evento en Barcelona dedicado a las Gals (ギャル, Gyaru),una tribu urbana que comenzó en Shibuya alrededor de los 90.
Se dice que el fenómeno gal comenzó a raíz de que una de las reinas del J-Pop (pop japonés) llamada Amuro Namie comenzara a salir a los escenarios con el pelo teñido de rubio, la piel muy bronceada y unas plataformas altísimas. Como es normal todas sus fans empezaron a imitarla.
También tuvieron como referente en moda la vestimenta de algunos personajes de series americanas para jóvenes como “Sensación de vivir” .



En la actualidad hay variaciones dentro de la cultura Gal. Por ejemplo, tenemos a las Kogals las cuales tienen una edad entre los 14 y 17 años o también las Ane gals que tienden a vestirse con ropa más elegante.



INFORMACION DEL EVENTO

29 de enero de 2011 de 11 a 21 h
Casal del Mig
C/ Muntadas, 5
Barcelona Sants

Dentro del recinto se podrán adquirir complementos y ropa propia de las gals. También se podrá disfrutar de talleres de maquillaje y peinado así como de proyecciones de conciertos y desfiles de moda.
¡¡NO OS LO PERDAIS!!

Mata ne!!

JUANSUPEIN

Videos Del Mochitsuki Taikai Madrid 2011

Konnichiwa tomodachis!!



Aquí os dejo los videos que grabé en el mochitsuki Madrid.







bye bye!!

JUANSUPEIN

26 de enero de 2011

Japan Weekend Madrid 2011

Konnichiwa tomodachis!!



Esta misma semana se celebrará la 4ª edición de la Japan Weekend Madrid.
Han pasado 4 meses desde la última edición y ya tenemos nueva cita con este evento dedicado sobre todo al manga, anime y cosplay.

Se celebrará los días 29 y 30 de enero de 2011 en el pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid.

HORARIO DEL EVENTO
Sábado de 10:00 a 21:00
Domingo de 10:00 a 20:00

También vuelve la entrada anticrisis con nuevas series.
Este es el listado de dvd que ofrecen:

Entrada de 10€

Inuyasha temporada 1
Inuyasha temporada 2
Inuyasha temporada 4
Garo temporada 1
Garo temporada 2
Ghost in the Shell primera temporada
Oliver y Benji temporada 2
Cowboy Bebop serie completa
Escaflowne serie completa
Tortugas Ninja primera temporada
Brain Powered serie completa
Eatman serie completa

Entrada de 15€
Dragon ball gt temporada 2
Dragon Ball peliculas pack 3

Esperemos que den la opción de una entrada más asequible a aquellos que no deseen una de estas series.

Como artista invitado tenemos a HITT


La verdad es que el que se celebre tan pronto es síntoma de que cada vez hay más asiduos a este entretenimiento tan nipón. Sin embargo también espero que los contenidos sean superiores a los de pasadas ediciones.

Tenéis una crítica de la pasada Japan Weeken Madrid en este mismo blog con la etiqueta de Japan weekend

MATA NEEEEE !!
JUANSUPEIN

21 de enero de 2011

Crítica del Mochitsuki Taikai Madrid 2011

Konnichiwa tomodachis!!



                                                    Kadomatsu (Adorno típio del año nuevo)

Hoy voy con la crítica del pasado mochitsuki taikai 2011.
Para empezar tengo que decir que ese día estaba bastante cansado ya que apenas había dormido un par de horas por la noche. De modo que no estaba con mi habitual vitalidad para darlo todo en esta celebración. Sin embargo la compañía no podía ser mejor. Por un lado tenía a mi sempai y creador de este blog Javi , y por otro nos acompañaban mi novia y dos amigas de dos países a cada cual más impresionante, Tamami de Japón y Agatha de Thailandia.



Nos presentamos una hora y media antes de la apertura del evento debido a que en numerosas webs y blogs (incluido el nuestro) se dejaba claro que las entradas no podían reservarse y se recomendaba que se estuviese 30 min antes en la puerta.



Bueno pues este es el primer punto negativo que le doy al mochitsuki de este año, ya que como se vio después, el aforo era libre. Podían y podían entrar personas sin que cerrasen el grifo de compra de entradas. Esto dio como resultado que en el recinto apenas se podía mover uno. Aquello parecía el metro de Tokyo en hora punta y precisamente eso es de lo poquito que no me gusta de ese país. Tanta espera y pasar frio para nada.



Por lo tanto mi segundo punto negativo va para el no poner un limite de entradas para la venta, que haga este tipo de celebraciones menos agobiantes. Con esto no quiero decir que esté a favor de que un mayor numero de personas no pueda disfrutar de la cultura y gastronomía de Japón, sino todo lo contrario. Siempre he dicho que cuantos más mejor, pero sin duda ,y a sabiendas de que todos los años crece y crece el numero de participante en ir al mochitsuki, deberían buscar un lugar mucho más amplio y mejor acondicionado para el disfrute de todos los amantes de lo japonés. Cosa que todo sea dicho de paso parece estar creciendo en Madrid.



Mi tercer punto negativo va para la mala organización de las actividades. No me cabe en la cabeza como se les ocurre abrir los puestos de comida prácticamente a la misma hora que empezaban los conciertos de taiko. Esto quizás se entienda a que no esperaban tanto publico y quizás imaginaban que la compra de comida sería mas rápida. ¡¡ERROR!!! No solo la marabunta de personas que fue a comprar hizo lento este paso, sino que a su vez gente que no compró comida entraba en ese momento para ver los conciertos dificultando el visionado posterior a las personas que fueron a comprar. Por si fuera poco y ante la escasez de sitios para sentarse, tenías que comerte el sushi o los yakisoba más la bebida del mismo modo que te tomas un cubata un sábado por la noche en la disco de moda de Madrid... yo creo que con los malabares que aprendí para poder comer el mochi de pie con cocacola en mano podría labrarme un futuro en el circo del sol o como agente de Matrix para cazar a Neo. Con el sushi directamente desistimos y nos fuimos fuera del recinto “Casa de Mónico”



Por último, y empiezo ya con los puntos positivos, tengo que decir lo que ya viene siendo otra tradición nipona en Madrid... Me refiero al abusivo precio de la comida y su calidad lejos de la exquisitez que representa la comida japonesa. Los precios más la evidente perdida de calidad comparada con un restaurante unida a la poca cantidad que te proporcionaban no dan un buen resultado en la suma de calida-precio.
Yo comí 5 trozos de mini-nigiri sushi por 7 euros y mi novia una mini tartera de yakisoba por 6.



Os aseguro que en Japón con ese dinero podéis comer hasta 2 platos de comida y con mucha cantidad.
Sé de sobra que en cualquier país la gastronomía extranjera cuesta más que en su país de origen , pero aun así por esos sietes euros me como un enooooooorme cuenco de ramen en el Daikichi de Madrid. Este es mi cuarto y último punto negativo.



Por cierto...¡¡¡ESPERO QUE ELIMINEN UNA VEZ POR TODAS DE ESTOS EVENTOS EL RIDICULO RAMEN DE BOTE INSTANTANEO "CUP NOODLES" O COMO SE LLAME!!!! Es ridículo y desde mi puento de vista antijaponés 100 % (aunque allí se vende en los konbini jajaja) Otra cosa...¿qué es eso de noodles? ¡¡¡¡¡SOOOOOBA!!! ¡¡¡Se llaman soba!!!



Ahora para que no parezca que nos disfruté nada del mochitsuki Madrid 2011 voy con lo positivo.
En primer lugar agradezco el detalle de un pequeño convite de bienvenida en el que se ofreció jamón serrano, queso curado, patatas fritas, aceitunas, queso semicurado con nueces y tortilla de patatas sin tener que pagar por ello más que la entrada. Toda esta comida ,aunque algo escasa para todos los que estabamos allí ,era de gran calidad. Por lo tanto aquí está mi primer punto positivo.



El segundo punto positivo va para Jennifer , una de las maestras de ceremonias del evento y una habitual en todo lo organizado por el colegio japonés de Madrid. Ella como siempre derrochó simpatía y humor incluso cuando se daban situaciones surrealistas como la de traducir al castellano lo que su compañero japonés decía en castellano. Era algo como : -Señor japonés: "Ahora haré una demostración de juegos japoneses” y Jennifer decía: “ ha dicho que ahora hará una demostración de juegos japoneses” jajajajajaja ¡¡fue un puntazo!!





Mi tercer punto positivo va para el buen numero de actuaciones y representaciones que dieron. Desde cantar una canción típica del año nuevo hasta ver como se prepara el mochi en directo. También pudimos ver como el embajador de Japón abría el tonel de Sake o los ya tradicionales talleres de origami (papiroflexia japonesa) y caligrafía.





Para terminar tengo qu decir que siempre es de agradecer que el colegio japonés de Madrid y la embajada japonesa organicen este tipo de eventos, sin ellos y a pesar de las dificultades no podríamos disfrutar de un pedacito de Japón aquí en España.

MI NOTA FINAL ES : 6/10

¡¡KAMPAI TOMODACHIS!!



JUANSUPEIN

19 de enero de 2011

Conferencia y demostración de: からくり人形 (Karakuri Dolls)

Konnichiwa tomodachis!!



Las Karakuri Dolls o Muñecos Autómatas, son el mayor exponente de la tecnología del periódo Edo, y su técnica fue muy difícil de mantener, ya que además del conocimiento también requería una gran habilidad técnica. En la actualidad son conservados como un tesoro, ya que quedan muy pocos exponentes.

Por ello la Fundación Japón ha organizado una conferencia impartida por el gran maestro Harumitsu Hanya, manufacturero y artesano de Karakuri Dolls, y que nos hablará sobre su origen, técnica, evolución y nos presentará algunos ejemplos.



La conferencia de Madrid tendrá lugar el próximo viernes 21 de enero a las 19.00h en el centro de Fundación Japón, Madrid.

La conferencia de Barcelona se organiza conjuntamente con Club Casa Asia y tendrá lugar el próximo lunes 24 de enero a las 19.00h en Casa Asia. Imprescindible la inscripción previa para este evento. ¡¡MUY IMPORTANTE!!
Además, se realizarán dos demostraciones diarias durante el fin de semana en Fitur, a las 12.00h y las 13.30h.

Matane!!

JUANSUPEIN

18 de enero de 2011

La Mirada Japonesa: Terror íntimo

El Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos nos brinda una joya de su selección. Una gran pelicula de cine de terror japonés. Hablo nada menos que de “Onibaba” del director Kaneto Shindō (新藤 兼人, Shindō Kaneto, Hiroshima-1912)



Esta película , lejos del presupuesto de las maravillas de Kurosawa, nos brinda una excelente fotografía que hace de ella un film que ha envejecido bien.
En resumen, estamos ante una película donde el folklore de un Japón medieval opresivo, solitario,erótico e íntimo nos dejará en sus poco más de 100 minutos un huella imborrable a los aficionados del cine japonés de los 60.



INFORMACION DEL EVENTO
Miércoles 19 de enero
19:00h Proyección de Onibaba
Lugar: Salón Ciudad de Úbeda de Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
(Metro Sevilla)
V.O. en japonés subtitulada en castellano.
Aforo limitado. Precio de la entrada: 2 euros. Tras la proyección habrá un breve coloquio

JUANSUPEIN

12 de enero de 2011

Mochitsuki Taikai 2011

El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.


1. El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
2. El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
3. La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).
El mochi se puede hacer en una maquina para hacer mochi automática, similar a una maquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una maquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la maquina lo puede amasar.


Este evento que se organiza para conmemorar la entrada del Año Nuevo amasando y devorando pastelitos de arroz glutinoso (餅 mochi)
Si quieres conocer la tradición del Año Nuevo japonés, puedes hacerlo en Madrid y Barcelona.

Mochitsuki Taikai Madrid (もちつき大会マドリッド)
Domingo 16 de Enero de 2011
De 13:00 a 16:00 horas
La Casa de Mónico
Carretera de la Coruña km 10
Madrid


Organiza: マドリード日本人会 Asociación de la Comunidad Japonesa en Madrid – ACJMAD (tel. 91 531 14 82 - 91 531 14 82)
No hay venta anticipada. Sólo podéis conseguir vuestra entrada el mismo día, llegando con una hora de antelación.
El precio de la entrada es de 5€ (menores de 12 años entrada gratuita) pero luego debéis comprar boletos para cada las consumiciones.

Mochitsuki Taikai Barcelona (もちつき大会バルセロナ)
Domingo 30 de Enero de 2011
De 12:30 a 15:00 horas (apertura de puertas a las 12:00)
Hotel Meliá Barcelona
Avenida de Sarriá, 50
Barcelona


Organiza: SUIYOKAI, Asociación de los Empresarios Japoneses en Catalunya (tel. 93 589 33 07 - 93 589 33 07)
Este año sólo hay venta anticipada (adultos 18€, niños 8€ y menores de 5 años entrada gratuita) en los siguientes puntos de venta habituales: Biblioteca Japonesa de Barcelona, Bun Sichi, JTB, Tokyo-ya, Yashima, Yamadori.
La entrada incluye barra libre de consumiciones.

En esta fiesta podréis disfrutar de:
Mochitsuki: Se elaborará y servirá mochi para celebrar el Año Nuevo.
Kagamiwari: Se abrirá un barril de sake para inaugurar el 2011.
Wadaiko: Emocionante actuación de tambores japoneses.

11 de enero de 2011

Las fotos de Hideyo-san

Konnichiwa tomodachis

En mi pasado viaje a Japón (ya han pasado más de 4 meses) tuve la oportunidad de visitar el castillo de Himeji.
A pesar de encontrarse en obras no quise dejar pasar la ocasión de pasear por los jardines y visitar algunas de las estancias de el que dicen es el mejor castillo de todo el imperio del sol naciente. Y sin duda no me arrepiento para nada de haberlo hecho. Ese mismo día y dentro de este castillo conocí a Hideyo san.



La historia fue la siguiente. Mi novia yo nos dirigíamos a las taquillas del castillo, las cuales se encontraban pasadas las murallas y un puente pequeño que separaba la entrada de los famosos fosos de agua que tantas veces hemos visto en los castillo japoneses. El calor era insufrible.



Un vez pasado el puente vemos como una mujer de unos 55 años hablaba con unos “gaijin” que por la pinta que tenían parecían más anglosajones que mediterráneos. No sé porqué pero siempre que voy a Japón suelo fijarme en los japoneses que van con extranjeros...especialmente si son mayores. Quizás sea porque me gusta acallar para mi mismo aquello de que los japoneses son poco dados a tratar con “gaijin”. Sea como fuere aquella mujer nada más despedirse de estos extranjeros fijo la mirada en nosotros.



Yo empecé a pensar que por la mirada que tenía nos parecíamos a alguien que ella conocía y que evidentemente no éramos (no conozco a muchos japoneses que superen la treintena para mi desgracia)pero me equivoqué.
Resulta que Hieyo se dedicaba a preguntar a todos los extranjeros que veía si les interesaba practicar inglés. Resulta que ella no tenía muchas oportunidades de hacerlo en su entorno cotidiano, de modo que sabiendo que los turistas no faltarían en Himeji pues se acercaba a probar suerte y practicar con alguno que se dejara.
Por suerte para Hideyo mi novia habla inglés y si a esto le unimos que yo sé alguna palabra en japonés pues doble felicidad para la nipona. El resultado de esa conversación fue que al final nos pasamos las direcciones de mail y desde entonces no hay mes que no recibamos noticias y fotos de nuestra amiga.



Y aquí os dejo con unas fotos del pasado otoño japonés que me envió Hideyo san. Realmente creo que merece la pena ir en esta epoca.
Mata ne!!



JUANSUPEIN