1 de junio de 2010

Curso de Origami: El arte de las mil grullas

Se dice en Japón que la grulla tardó mil años en llegar al sol naciente desde que salió volando de la espalda de una tortuga. Uno de los libros conocidos más antiguos de la historia de la papiroflexia contiene modelos de bandadas de grullas entrelazadas. Y la vida milenaria de las grullas que se aparejan es uno de los mitos más populares en Japón.
El origami japonés está especialmente ligado a la figura de la grulla (tzuru), de la misma manera que la papiroflexia española lo está a la famosa “pajarita”. En este curso técnico de introducción al origami japonés más puro –el dedicado al pliegue tridimensional de figuras de la naturaleza– conoceremos por qué.
Además de entender el conjunto de mitos y leyendas populares que explican la importancia de la grulla para las técnicas de pliegue japonés, los alumnos desarrollarán, paso a paso, todos los conocimientos necesarios no solo para doblar sus primeras figuras avanzadas, sino también formas derivadas a partir de una misma estructura base.
Estudiaremos y practicaremos a fondo la estructura de este modelo con distintas variantes expresivas y aplicaciones, así como las artesanías específicas del origami japonés basadas en la multiplicación o repetición de una misma figura (grullas siamesas, mil grullas). El objetivo final es que los estudiantes sean capaces de descifrar y doblar autónomamente cualquier figura compleja de origami, con y sin diagramas, a partir del conocimiento profundo de una misma forma base.
El aprendizaje del origami de figuras tridimensionales se hace complicado para los principiantes por la dificultad de entender la lógica de desarrollo de las estructuras base y descifrar diagramas de plegado. Una vez superado este primer obstáculo, su didáctica deja paso al auto-aprendizaje.
Para cursar este curso no son precisos conocimientos matemáticos ni artísticos de ningún tipo. La experiencia previa en origami puede ser útil pero no es imprescindible, pues se doblarán formas poco conocidas y novedosas del arte de las mil grullas. Los contenidos de este curso ayudarán a los alumnos a cultivar específicamente el sentido de las proporciones y la intuición espacial, la atención visual, la capacidad de memorización y la motricidad fina.
Horario:
Lunes y miércoles mañana, de 10.30 h a 12.30 h (12 horas)
Lunes y miércoles tarde, de 19.00 h a 21.00 h (12 horas)
Se ruega puntualidad.
Duración:
Del 14 al 30 de junio al de 2010
Importe:
100 euros (materiales nacionales incluidos)
*Socios del ClubCasaAsia: 95 euros
Se ofrece la posibilidad de utilizar materiales tradicionales japoneses, que se abonarían aparte.
Plazas:
Mínimo de 7 personas y máximo de 12
Lugar:
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta • Aula 3 • Lu Xun
28014 Madrid
Profesora:
Origlam, es una artista especializada en técnicas tradicionales del origami japonés. Su origami ha sido utilizado en publicidad, hostelería, escaparatismo, etc. Imparte normalmente cursos para niños, adultos y personas con capacidades distintas. Sus piezas se encuentran en tiendas exclusivas de arte asiático y artesanía en papel y se han exhibido en exposiciones y museos.
Información, aqui:

Inscripción:
Formas de realizar la inscripción
Correo electrónico - formacionmadrid@casaasia.es
Teléfono - 91 369 43 67            91 369 43 67     
Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h
Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno
Dirección postal completa
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto
Matrícula:
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, el importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando el nombre del alumno y del curso. A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia- Madrid (fax 91 369 49 09 o formacionmadrid@casaasia.es). La plaza sólo se garantiza si se ha efectuado el pago de la matrícula.
Bajas:
Una vez iniciado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
*Inscripciones en el ClubCasaAsia
Infoasia:  93 368 08 36